Investigación Escolar

Investigacion

La Investigación Escolar desempeña un papel crucial en la formación de nuestros estudiantes en el Instituto San Carlos, pues permite crear entornos con temas de relevancia y se promueve la reflexión sobre cuestiones universales. Así mismo, se fomenta el desarrollo de su competencia dialógica en un sentido doble: la capacidad de expresar sus ideas para el bien de la sociedad y la habilidad para escuchar y comprender las perspectivas de los demás.

En el área de investigación, hemos logrado avances significativos entre los estudiantes: aquellos que cursan los grados 6, º 7º, 8º, 9°, 10° y 11°. Estos estudiantes han adquirido habilidades fundamentales a lo largo de este proceso, que van desde el reconocimiento de las problemáticas sociales hasta la generación de ideas para la construcción de sus anteproyectos de investigación. Además, han fortalecido sus capacidades en el ámbito del debate, la formación humana, la identificación de problemas, la contribución a la innovación, la ejecución y la obtención de resultados.

PARTCIPACIÓN EXTERNA

Grupos de Investigación ISC

Durante el período comprendido entre 2022 y 2024, el Instituto San Carlos ha tenido el privilegio de participar en diversas actividades de investigación a nivel departamental, nacional e internacional, principalmente a través de la red de investigación REDCOLSI. A continuación, se detallan algunas de las participaciones más destacadas:

Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación XXI Sena (2022) Medellín, Antioquia.

Presentación de propuestas de investigación como parte del proceso formativo de algunos estudiantes.

Imagen1

Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación REDCOLSI (Octubre 2022) Universidad de Medellín

Nuestros docentes tuvieron el honor de participar como evaluadores en este prestigioso evento, que reúne a investigadores de todo el país y del ámbito internacional. Esta experiencia no solo enriqueció su conocimiento, sino que también fortaleció los lazos de colaboración con otras instituciones.

III Feria de Investigación Lasallista en el DLN Colombia

En este evento, los líderes de investigación de las 10 obras educativas que conforman el Distrito Lasallista Norandino en Colombia organizaron un espacio para que los estudiantes pudieran expresar y divulgar los hallazgos de sus procesos investigativos. Esta feria proporcionó una plataforma invaluable para compartir conocimientos y promover el intercambio de ideas entre los estudiantes.

Imagen3

I Debate Intercolegiados de Ética y Tecnología DET (Universidad EIA)

Imagen6

Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación XXII REDCOLSI (Mayo 2023) Universidad Adventista de Medellín

Presentación exitosa de ponencia, calificación excelente. Acceso al Encuentro Nacional de Investigación en Cartagena.

Imagen8

Olimpiadas de Filosofía UPB

Es un espacio pensado para el diálogo abierto entre los saberes y experiencias desde la filosofía, la literatura, la pedagogía y las humanidades a través de jornadas académicas que incluyen ponencias, talleres, conferencias, charlas, conversatorios, entre otros.

Imagen9

5ta Semana de la Investigación y la Innovación REDACCIÓN CEIPA

Ponencia de proyectos de investigación de estudiantes y del Rector Luis Alberto Marulanda.

Imagen10

IV Feria de Investigación del Distrito Lasallista Norandino en Colombia 2023

Imagen11

Encuentro Nacional XXVI e internacional XX de Semilleros de Investigación REDCOLSI Universidad de Cartagena.

La participación en esta feria fue una experiencia significativa, porque se dios la oportunidad de conocer experiencias investigativas de todos los Departamentos de Colombia. El cual nuestros estudiantes lograron tener un aval internacional para participar con dos proyectos en la feria Expo ESI AMLAT en Lima Perú. El 25 al 29 de noviembre 2024.

Imagen14

Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación 2024 REDCOLSI, en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

En este encuentro nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar varios proyectos de investigación, algunos como propuesta investigativa y otros como proyecto en curso. Asimismo, participaron en los talleres de investigación formativa, en el cual, lograron abordar temas como: redacción de articulo científico, recolección de datos investigativos, el arte como proceso de investigación etc.

Imagen16

location 3 DIAGONAL 79 No 15-123
MEDELLÍN (ANTIOQUIA)
COLOMBIA