transparente

Primera Coordinación

Olguita

 

 

Un fraternal   saludo en el Señor De La Salle

Padres de familia es muy grato contar con ustedes en este 2019 año en el que la Familia Lasallista alrededor del mundo está de celebración: conmemorará el Año Jubilar por los 300 años de la muerte de: San Juan Bautista de la Salle, patrono de los educadores

Promovió un nuevo modelo educativo con más caridad. El Fundador de las Escuelas Cristianas animó una formación guiada por el amor a Dios, inculcando las enseñanzas cristianas, el amor al prójimo, y dándole gran importancia a la oración. Una herencia que hoy perdura en los 5 continentes donde está presente la Familia Lasallista.

Deseo compartir con ustedes estos elementos que   juntos podemos potenciar en los niños encaminándolos a vivir en el respeto por el otro y hacer felices con lo que hacen y sueñan.

POTENCIAR LA FELICIDAD EN LOS NIÑOS

 1 - Ser amable. Niños amables experimentan más satisfacción y energía, son más cariñosos y agradables, y gozan de aceptación social.

2 - Dar las gracias. La gratitud favorece la estabilidad mental y enriquece el crecimiento de los niños. Los niños valoran más lo que tienen y a su entorno.

3 - Ser positivo. Los niños educados en un entorno positivo son más seguros y creen más en sí mismos. Tienen mayor control de su mente.

4 - No etiquetar. Se debe evitar rotular a los niños. Decirles "eres malo", "eres llorón", les predisponen a moldear su actitud para encajar en este perfil.

5 - No dramatizar. Debemos dar su justo valor a las cosas y a las situaciones. Debemos extinguir conductas como pegar, insultar o faltar al respeto.

6 - Logro personal. Los niños son más felices si consiguen sus objetivos por sus propios méritos. Debemos animarles en este sentido.

7 - Autonomía. Estimular la independencia de los niños, potenciará su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismos.

8 - Inteligencia emocional. Los niños deben aprender a controlar y regular sus emociones para resolver los problemas de manera pacífica. Eso genera tranquilidad y armonía en su carácter.

Por ultimo ore con su hijo, reflexione o medite y entréguense a la plenitud de tener un maravillo ser que poco a poco va en formación.

Tomado de la guíainfantil.com 

 

OLGA LUCIA TABARES  PATIÑO  Y EL EQUIPO DE LOS 20 DOCENTES DE LA PRIMERA SECCION  LES DAMOS LA BIENVENIDA  Y LES AGRADECEMOS  POR  RENOVAR SU COMPROMISO CON EL INSTITUTO SAN CARLOS.

 

Lema  institucional

2019…Creciendo juntos   en familia, como Lasallistas de corazón.

Estamos compartiendo la alegría de los 300 años de la pascua de nuestro santo fundador. Un corazón, un compromiso una vida.

La invitación es a vivir  la misión del fundador.

 

Diapositiva1

 

Objetivo general

  • Brindar un servicio a docentes, estudiantes y padres de familia, fundamentado en la vida y los valores que promueva la formación y la educación integral.

Objetivos específicos

  • Potenciar las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes, fortaleciendo los niveles de desempeño.
  • Ofrecer a los padres de familia estrategias que les permitan brindar a sus hijos un trato justo y acorde a las circunstancias que se viven en la actualidad.
  • Brindar a los docentes elementos orientadores frente a situaciones académicas y/o comportamentales que se presentan dentro del aula de clase o para su vida personal o profesional.

     Metas

  • Promoción de grado a grado de un 98% de los estudiantes.
  • Disminuir en un 5% las suspensiones internas por incumplimiento de las normas institucionales.
  • La participación en un 80% de los padres de familia en los procesos de formación a los padres.
  • Reducir en un 5% la cantidad de estudiantes que deben presentarse a la semana de mejoramiento anual por haber obtenido desempeño bajo en 2 áreas.

     Justificación

La educación actual exige en la escuela la participación del trinomio: Docente - estudiante – padre de familia; ya que los profesores junto a los padres de familia cumplen funciones que se complementan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por eso, desde las coordinaciones de sección se debe fortalecer el trabajo conjunto de estudiantes, padres y docentes; pero sobre todo contribuir a la participación de los padres en el proceso de formación de sus hijos, resaltando que “la familia en la actualidad debe ser entendida como la organización donde todos los integrantes que hacen parte de ella participan directamente en la formación de los niños, con responsabilidad social para el bien de ellos y por supuesto de la sociedad”.[1]

Además, no podemos desconocer el acompañamiento que hay que hacer a los docentes, ya que ser maestro hoy es un reto que conlleva una gran responsabilidad porque es necesario enfrentar a niños y jóvenes con costumbres, nivel socioeconómico y capacidades, diferentes. El maestro de hoy debe ser un ente motivador y facilitador, debe convertir el aula en una comunidad de aprendizaje, mantener motivados a los estudiantes en torno al proceso que se vive en el aula y debe generar un ambiente positivo en el salón de clase que facilite la construcción de relaciones amenas y cordiales entre los estudiantes.

De igual manera, a los padres de familia es necesario aportarles elementos que les permita identificar sus falencias e iniciar procesos para valorar y atribuir mayor relevancia al acompañamiento familiar que favorezcan los procesos sociales y de aprendizaje. Por eso, es importante entonces tener en cuenta que el vínculo comunicativo entre colegio y familia es fundamental, ya que la comunicación y el apoyo que se da entre ambas entidades ayudan al desarrollo íntegro de los estudiantes. La educación que los niños y jóvenes reciben desde su hogar no se debe desligar de la que recibe en el colegio, debe de haber una continuidad y complemento entre ambas; por esto es vital que el colegio conozca las familias, su composición y crianza y a la vez, que la familia conozca y se haga participe de la educación que se le brinda a los niños y jóvenes desde el colegio y así existirá una mejor relación entre colegio y familia.

 

     Estrategias

Plan de servicios coordinaciones


[1] Guía No. 26. Cartilla para padres de familia. Revolución Educativa, Colombia Aprende. Ministerio de Educación Nacional.

Vivencia Sancarlista

  • IMG_0003
  • IMG_0008
  • IMG_0533
  • IMG_0544
  • IMG_0554
  • IMG_0561
  • IMG_0566
  • IMG_0591

Logo Norandino  Universidad De La Salle  LOGO RELAL 2015 01    LASALLEorg color   R4E 3star 2018 

© 2009 INSTITUTO SAN CARLOS
Diagonal 79 No 15-123 Telefax: +(57) 4 - 3423400    Medellín (Antioquia) Colombia
Todos los derechos reservados